En el Google I/O ya finalizado de este año, Google
presentó Android Studio, un nuevo IDE o “programa para programar” del Sistema
Operativo del androide verde. Por el momento, programadores avanzados están
valorando muy bien Android Studio, e incluso, a pesar de que es una versión
incompleta, han dejado de usar Eclipse en favor de éste. Hoy en El Androide
Libre os ayudaremos a dar vuestros primeros pasos con él.
Button: Es el típico botón normal, contiene un texto y
puede contener imágenes de tipo icono que puedes alinear con el texto.
ToggleButton: es de tipo on/off, contiene una rayita que indica ese on/off.
ImageButton: El botón contiene una imagen, es muy útil para cuando queremos hacer cosas vistosas y de diseño con formas raras, ya que el Button es rectangular, y aquí podemos usar cualquier forma poniendo el fondo transparente.
ToggleButton: es de tipo on/off, contiene una rayita que indica ese on/off.
ImageButton: El botón contiene una imagen, es muy útil para cuando queremos hacer cosas vistosas y de diseño con formas raras, ya que el Button es rectangular, y aquí podemos usar cualquier forma poniendo el fondo transparente.
android:id. Esto ya lo vimos en el tema anterior, esta
propiedad es el ID del control, con el que podremos identificarlo de forma
única más tarde en nuestro código. Vemos que el identificador lo escribimos
precedido de “@+id/”. Esto tendrá como efecto que al compilarse el proyecto se
genere automáticamente una nueva constante en la clase R para dicho control.
Ø android:text. Texto del control. En Android, el texto de un control se puede especificar directamente, o bien utilizar alguna de las cadenas de texto definidas en los recursos del proyecto (fichero strings.xml), en cuyo caso indicaremos su identificador precedido del prefijo “@string/”.
Ø android:layout_height y android:layout_width. Dimensiones del control con respecto al layout que lo contiene. Esta propiedad tomará normalmente los valores “wrap_content” para indicar que las dimensiones del control se ajustarán al contenido del mismo, o bien “fill_parent” para indicar que el ancho o el alto del control se ajustarán al ancho o alto del layout contenedor respectivamente.
Ø android:layout_margin. Este parametro indica el espacio entre el control (en este caso botón) y su padre en este caso el Layout.
Ø android:padding. Este parámetro indica el espacio entre Texto o Imágenes que pongamos dentro del control (en este caso el botón) y el propio control.
Ø android:gravity. Esta es la gravedad del control, la verdad es que es una forma original de poner la alineación, si entre las comillas de este parámetro pulsamos la famosa combinación de teclas Control+Espacio, eclipse nos dará todos los parámetros que podemos usar aquí, si ponemos solo "center" se centrara su contenido tanto vertical como horizontal.
Ø android:drawable. Con este parámetro pondremos una imagen al botón, que no es lo mismo que el ImageButton, que todo el botón es en si una imagen, con esto ponemos una especie de icono dentro del botón, por ejemplo si queremos poner el típico Play, Stop las flechas de avance o retroceso... existen variantes de este parámetro para poner la imagen a la derecha o izquierda, arriba o abajo.
Ø android:Text. Con este parametro definimos el texto del botón, podemos usar un recurso R usando "@String/texto o directamente un texto entre comillas.
Ø android:TextSize. Ai indicamos un tamaño, si no ponemos esto, se selecciona un tamaño por defecto standard, si te parece grando o pequeño ve probando usando la unidad dp que vimos en el tema anterior.
Ø android:backgroud. Con este parámetro definimos el color de fondo del Boton.
Ø android:OnClick. Esta es una propiedad que nos ayuda con el Listener, al final de la lección hablo de esto, que es la parte Java del Boton, esto nos facilita la vida, lo malo es que solo se puede utilizar a partir de la API 6 de Android, no creo que vallas a hacer un proyecto con esta API yo uso esta opción, es menos lioso.
Ø android:text. Texto del control. En Android, el texto de un control se puede especificar directamente, o bien utilizar alguna de las cadenas de texto definidas en los recursos del proyecto (fichero strings.xml), en cuyo caso indicaremos su identificador precedido del prefijo “@string/”.
Ø android:layout_height y android:layout_width. Dimensiones del control con respecto al layout que lo contiene. Esta propiedad tomará normalmente los valores “wrap_content” para indicar que las dimensiones del control se ajustarán al contenido del mismo, o bien “fill_parent” para indicar que el ancho o el alto del control se ajustarán al ancho o alto del layout contenedor respectivamente.
Ø android:layout_margin. Este parametro indica el espacio entre el control (en este caso botón) y su padre en este caso el Layout.
Ø android:padding. Este parámetro indica el espacio entre Texto o Imágenes que pongamos dentro del control (en este caso el botón) y el propio control.
Ø android:gravity. Esta es la gravedad del control, la verdad es que es una forma original de poner la alineación, si entre las comillas de este parámetro pulsamos la famosa combinación de teclas Control+Espacio, eclipse nos dará todos los parámetros que podemos usar aquí, si ponemos solo "center" se centrara su contenido tanto vertical como horizontal.
Ø android:drawable. Con este parámetro pondremos una imagen al botón, que no es lo mismo que el ImageButton, que todo el botón es en si una imagen, con esto ponemos una especie de icono dentro del botón, por ejemplo si queremos poner el típico Play, Stop las flechas de avance o retroceso... existen variantes de este parámetro para poner la imagen a la derecha o izquierda, arriba o abajo.
Ø android:Text. Con este parametro definimos el texto del botón, podemos usar un recurso R usando "@String/texto o directamente un texto entre comillas.
Ø android:TextSize. Ai indicamos un tamaño, si no ponemos esto, se selecciona un tamaño por defecto standard, si te parece grando o pequeño ve probando usando la unidad dp que vimos en el tema anterior.
Ø android:backgroud. Con este parámetro definimos el color de fondo del Boton.
Ø android:OnClick. Esta es una propiedad que nos ayuda con el Listener, al final de la lección hablo de esto, que es la parte Java del Boton, esto nos facilita la vida, lo malo es que solo se puede utilizar a partir de la API 6 de Android, no creo que vallas a hacer un proyecto con esta API yo uso esta opción, es menos lioso.
Bueno,
hasta aquí con el XML del Botón, muchos de los parámetros que hemos visto son
comunes con los otros 2 tipos de botones, recuerda que en cualquier momento,
puedes usar las combinaciones de teclas Control+Espacio (no me cansare de
recordarlo) no tienes que conocer todas las propiedades, eclipse nos ayuda a
esto, usalo.
CREAMOS EL NOMBRE DE LA APLICACION
APARECE POR DEFECTO ESE TEXTO
DAMOS DOBLE
CLIC PARA EDITAR
Editamos el texto (HOLA
MUNDO).
HACEMOS LA
INTERFAZ
AGREGAMOS LAS PROPIEDADES
GLOSARIO
Dato: Es un adjetivo con el cual
identificamos un objeto o cosa, un conjunto de datos forman una informacion.
Codificar:meter palabras clave a un
programa para que al correrlo salga solamente lo que deseamos.
Compilar: es una opcion que tiene el programa
borlan C++ con el cual podemos verificar los errores que tiene la inidcacion o
el programa, es un paso fndamental.
Correr: Finalizar el programado.
Programar: Hacer una serie de codigos en borlan
c++ para la creacion de un programa.CONCLUSIÓN
Nuestro equipo llego a la conclusión que la aplicación Android studio es un programa básico para la
creación de aplicaciones para celulares Android.
Para ello
se realizó una aplicación llamada calculadora que consto de programar cada
botón para el funcionamiento de la calculadora
También
llegamos a la conclusión de que la codificación de los programas es un poco difícil
al principio, pero ya que empiezas a comprender más y agarrar maña, es más fácil
de lo que pensamos ya que solo es códigos y saber cómo van los datos. También
para la creación de la calculadora es necesario tener códigos que nos ayuden a
crear y codificar los botones para que realicen una acción.
REFERENCIAS
REALIZADO POR: Daniela Hinojosa
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